El debut en Fórmula 1 sucedió luego de buenos resultados de la automotriz en carreras de deportivos, incluyendo una victoria en las 24 Horas de Le Mans. Ocurrió en el Gran Premio de los Países Bajos de 1959, con dos Aston Martin DBR4 del equipo de nombre David Brown Corporation. Esa temporada reiteraron participación en Gran Bretaña, Portugal e Italia. Roy Salvadori obtuvo los mejores resultados del equipo en el campeonato, dos sextos lugares, además de un podio en un GP no puntuable.1
Tras algunos problemas económicos de Force India Formula One Team en 2015, comenzaron a estudiar la posibilidad de asociarse con otra marca para mejorar sus ingresos y resultados. A pesar del importante ingreso económico que recibió por parte de Sergio Pérez y el multimillonario Carlos Slim en patrocinadores, según se hizo público, Vijay Mallya, director del equipo, solicitó un adelanto de dinero de premios a Ecclestone. Ante la negativa, a partir del verano europeo, el equipo indio confirmó que sus intenciones eran competir como Aston Martin, mejorando así el desarrollo del monoplaza y recibiendo un mayor interés de los patrocinadores por el marketing de la marca británica. La incursión original en Fórmula 1 de Aston Martin, hace más de medio siglo, duró solo cinco carreras. Esta vez, sin embargo, es serio. Este equipo de F1 no es ajeno al éxito, ya que ganó con su forma original de Jordan y, más recientemente, como Racing Point en 2020. Reconocido por su capacidad para superar su peso, y ahora con un dos veces campeón al frente de su alineación de pilotos. Aston Martin es en gran medida un equipo para ver...
Por otro lado, tras algunos años de rumores en los que se acercó a la marca británica a la máxima categoría, en 2015 reconocieron las negociaciones para su retorno. En primera instancia, el vínculo fue con Red Bull, ya que la escudería austriaca amenazó con abandonar el campeonato. Pero en el segundo semestre del año, las negociaciones con Force India tomaron estado público y Vijay Mallya admitió que el acuerdo sería muy beneficioso porque atraería a nuevos patrocinadores.2 Finalmente los acuerdos cayeron a principios del año posterior.3 Al año siguiente solo se inscribieron en dos Grandes Premios, Países Bajos y Gran Bretaña. Este último fue su última carrera en Fórmula 1, siendo, además, la única participación del monoplaza DBR5.
Tras ser conocidos como Racing Point pasado el periplo de Force India, antes de la temporada de 2021 el conglomerado de empresas de Lawrence Stroll compró la marca de coches de Aston Martin, y el canadiense decidió fundir sus dos negocios. Ya como equipo Aston Martin y el regreso del color verde a la parrilla de Fórmula 1, Stroll tuvo como pilotos a su propio hijo, Lance, y al tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, que encontró una escapatoria en Aston Martin tras una salida por la puerta de atrás de Ferrari. El duelo de clasificación estuvo extremadamente igualado entre ambos pilotos, aunque en cuanto a los domingos, Vettel terminó con 43 puntos por los 34 de Stroll, gracias a la segunda posición que firmó el alemán en Azerbaiyán. También lo había conseguido en Hungría, pero el 5 fue descalificado por falta del mínimo de combustible al término de la prueba. Más allá de ese podio de Bakú y el Top 5 de Barcelona, Vettel solamente sumó puntos en cinco ocasiones. Stroll también vio su rutina más fuera que dentro del Top 10, en un año muy 'gris' en cuanto a rendimiento puro para los de Silverstone. Tanto fue así, que no solamente acabaron séptimos en el Mundial -tras luchar por ser terceros en 2020–, sino que fueron doblados en puntos por un equipo B como AlphaTauri y con 200 puntos menos que McLaren o Ferrari. La esperanza para Aston Martin, sin embargo, residía en el cambio de regulaciones de 2022 y junto a su reestructuración de la fábrica, el fichaje de ingenieros de renombre de los mejores equipos de la parrilla.
Para Aston Martin, después de una temporada 2021 con luces y sombras, el cambio de reglamento de 2022 significaba una gran oportunidad para tratar de dar un paso hacia delante. Sin embargo, su concepto inicial del monoplaza fue completamente equivocado y el año comenzó de una manera desastrosa. Al pobre rendimiento del monoplaza se unió que Sebastian Vettel dio positivo en covid-19 y no sólo se perdió los test de Baréin, sino también los dos primeros Grandes Premios de la temporada –Baréin y Arabia Saudí–. Además, llegó a Australia sin ritmo y cometió un error que supuso comenzar su año con un abandono. En Imola llegaron las primeras buenas noticias, ya que tanto Vettel como Stroll fueron capaces de puntuar, así como el canadiense también lo hizo en Miami. Pero hubo que esperar hasta la 'revolución' introducida en el Gran Premio de España para empezar a ver serios destellos de esperanza. Justo después de España, Vettel puntuó en Mónaco y también se las apañó para lograr una meritoria sexta posición en Azerbaiyán. El equipo encadenó cuatro carreras consecutivas en los puntos y, después de un Gran Premio de Austria con un 'cero', otras cuatro carreras seguidas en la zona de puntos. El equipo de Silverstone empezó a ser una seria amenaza para los más 'fuertes' del grupo medio, incluidos los Alpine y McLaren. De estar en el penúltimo lugar en el Campeonato de Constructores a 'engancharse' a la pelea por la sexta plaza, con grandes actuaciones incluidas –sextas posiciones para Vettel en Japón y Stroll en Singapur–. Al final, la mejoría mostrada a lo largo del año no fue suficiente para superar a Alfa Romeo –empatados a puntos– por la sexta plaza, pero sí invita al optimismo de cara a un 2023 en el que Fernando Alonso llegará al equipo como reemplazo de Sebastian Vettel –el alemán anunció su retirada en los prolegómenos del Gran Premio de Hungría–.
Aston Martin vuelve a la Fórmula 1 60 años después. La marca compitió en el Gran Circo en las temporadas 1959 y 1960, en las que disputó cinco Grandes Premios sin sumar puntos. Desde 2018 fue patrocinador principal de Red Bull. Lawrence Stroll compró la firma en sus horas bajas, a principios de 2020, tras hacerse con Force India y renombró al equipo, que ahora lleva el nombre de la famosa marca británica de vehículos de lujo. La firma dio sus primeros pasos en el mundo de la F1 después de cosechar buenos resultados en sports-prototipos, incluidas victorias de clase en Le Mans.
El asturiano está "contento" con el arranque de temporada.
Dan Fallows sostiene que sería ideal tener sus propios motores, pero están contentos con el de Mercedes
El Gran Premio de Azerbaiyán es la primera cita con sprint de la temporada
Dan Fallows asegura que el equipo ha superado todas las expectativas en el inicio de la temporada.
James Vowles alaba el esfuerzo y los diferentes fichajes que han llevado a cabo los de Silverstone
Andy Stevenson sostiene que el objetivo "a largo plazo" del equipo inglés es "ganar el Mundial".